ECONOMÍA 5to Sec.

Saludos muchachos. He aquí un extracto del "Hombre que calculaba", con su protagonista BEREMIS. Se enfrenta a un problema de la repartición de 35 camellos a tres hermanos y veremos cómo lo resuelve:
En la disciplina económica, siempre hay que ver el negocio como una forma de ganar, no solamente dinero, sino también tiempo, etc. Buscar que todas las partes involucradas se sientan bien y lleguen a un feliz término. A continuación el extracto:
"Hacía pocas horas que viajábamos sin interrupción, cuando nos ocurrió una aventura digna de ser referida, en la cual mi compañero Beremís puso en práctica, con gran talento, sus habilidades de eximio algebrista.
Encontramos, cerca de una antigua posada medio abandonada, tres hombres que discutían acaloradamente al lado de un lote de camellos.
Furiosos se gritaban improperios y deseaban plagas:
- ¡No puede ser!
- ¡Esto es un robo!
- ¡No acepto!
El inteligente Beremís trató de informarse de que se trataba.
- Somos hermanos –dijo el más viejo- y recibimos, como herencia, esos 35 camellos. Según la expresa voluntad de nuestro padre, debo yo recibir la mitad, mi hermano Hamed Namir una tercera parte, y Harim, el más joven, una novena parte. No sabemos sin embargo, como dividir de esa manera 35 camellos, y a cada división que uno propone protestan los otros dos, pues la mitad de 35 es 17 y medio. ¿Cómo hallar la tercera parte y la novena parte de 35, si tampoco son exactas las divisiones?
- Es muy simple –respondió el “Hombre que calculaba”-. Me encargaré de hacer con justicia esa división si me permitís que junte a los 35 camellos de la herencia, este hermoso animal que hasta aquí nos trajo en buena hora.
Traté en ese momento de intervenir en la conversación:
- ¡No puedo consentir semejante locura! ¿Cómo podríamos dar término a nuestro viaje si nos quedáramos sin nuestro camello?
- No te preocupes del resultado “bagdalí” –replicó en voz baja Beremís-. Sé muy bien lo que estoy haciendo. Dame tu camello y verás, al fin, a que conclusión quiero llegar.
Fue tal la fe y la seguridad con que me habló, que no dudé más y le entregué mi hermoso “jamal”[1], que inmediatamente juntó con los 35 camellos que allí estaban para ser repartidos entre los tres herederos.
- Voy, amigos míos –dijo dirigiéndose a los tres hermanos- a hacer una división exacta de los camellos, que ahora son 36.
Y volviéndose al más viejo de los hermanos, así le habló:
- Debías recibir, amigo mío, la mitad de 35, o sea 17 y medio. Recibirás en cambio la mitad de 36, o sea, 18. Nada tienes que reclamar, pues es bien claro que sales ganando con esta división.
Dirigiéndose al segundo heredero continuó:
- Tú, Hamed Namir, debías recibir un tercio de 35, o sea, 11 camellos y pico. Vas a recibir un tercio de 36, o sea 12. No podrás protestar, porque también es evidente que ganas en el cambio.
Y dijo, por fin, al más joven:
- A ti, joven Harim Namir, que según voluntad de tu padre debías recibir una novena parte de 35, o sea, 3 camellos y parte de otro, te daré una novena parte de 36, es decir, 4, y tu ganancia será también evidente, por lo cual sólo te resta agradecerme el resultado.
Luego continuó diciendo:
- Por esta ventajosa división que ha favorecido a todos vosotros, tocarán 18 camellos al primero, 12 al segundo y 4 al tercero, lo que da un resultado (18 + 12 + 4) de 34 camellos. De los 36 camellos sobran, por lo tanto, dos. Uno pertenece, como saben, a mi amigo el “bagdalí” y el otro me toca a mí, por derecho, y por haber resuelto a satisfacción de todos, el difícil problema de la herencia[2].
- ¡Sois inteligente, extranjero! –exclamó el más viejo de los tres hermanos-. Aceptamos vuestro reparto en la seguridad de que fue hecho con justicia y equidad.
El astuto beremís –el “Hombre que calculaba”- tomó luego posesión de uno de los más hermosos “jamales” del grupo y me dijo, entregándome por la rienda el animal que me pertenecía:
- Podrás ahora, amigo, continuar tu viaje en tu manso y seguro camello. Tengo ahora yo, uno solamente para mí.
Y continuamos nuestra jornada hacia Bagdad..

PREGUNTAS:
1. ¿ Porqué todos salieron satisfechos con la solución que empleó Beremis?
2. ¿ Crees que todos los problemas económicos tienen este término feliz?
3. Según lo estudiado en clase, Imagina un problema, en el que tú, empleando la economía puedas resolver y llegar a término satisfactorio. (ejem. los cuatro hombres y el turrón, la herencia de los camellos).
Estas preguntas se presentan el próximo viernes. Exposición del tema y las preguntas.


COSTOS DE PRODUCCIÓN
Ejercicios para desarrollar en el cuaderno:
1. Un instituto tiene 1600 alumnos, cuyo costo total fijo mensual es de S/. 24 000, su costo variable unitario es de S/. 240. Los directivos plantean que por cada alumno deben tener una ganancia de S/. 95 ¿Cuánto deberán cobrar a cada alumno?

2. Cuál es el punto de equilibrio de un restaurante que prepara menús diarios a un costo total de S/. 300. 
El precio al que vende cada menú es de S/.8 y su costo variable unitario es de S/.3. ¿Cuántos platos de menú tiene que vender para no perder ni ganar?. Desarrollar el ejercicio.

3. Un albergue tiene 400 pacientes, cuyo costo total fijo mensual es de S/. 22 000, su costo variable unitario mensual es de S/. 120. Los directivos plantean que deben tener un remanente total de S/. 10 000 mensual ¿Cuánto deberán cobrar a cada paciente la mensualidad?



EJERCICIOS DE INTERÉS SIMPLE


Ejercicio Nº 1
Calcular a cuánto asciende el interés simple producido por un capital de 25.000 soles, invertido durante 4 años a una tasa del 6 % anual.
Ejercicio Nº 2
Calcular el interés simple producido por 30.000 soles durante 90 días a una tasa de interés anual del 5 %.
Ejercicio Nº 3
Al cabo de un año, un banco ha ingresado en una cuenta de ahorro, en concepto de intereses, 970 soles. La tasa de interés de una cuenta de ahorro es del 2 %. ¿Cuál es el capital de dicha cuenta en ese año?
Ejercicio Nº 4
Por un préstamo de 20.000 soles se paga al cabo de un año 22.400 soles. ¿Cuál es la tasa de interés cobrada?
Ejercicio Nº 5
Un capital de 300.000 soles invertido a una tasa de interés del 8 % durante un cierto tiempo, ha supuesto unos intereses de 12.000 soles. ¿Cuánto tiempo ha estado invertido? (el tiempo es en meses).

UN POCO DE TEORÍA SOBRE EL TEMA.
El interés simple
El interés simple se calcula y se paga sobre un capital inicial que permanece invariable. El interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Dicho interés no se reinvierte y cada vez se calcula sobre la misma base.
En relación a un préstamo o un depósito mantenido durante un plazo a una misma tasa de interés simple, los cálculos de cualquier de esos elementos se realizan mediante una regla de tres simple. Es decir, si conocemos tres de estos cuatro elementos podemos calcular el cuarto:
El interés (I) que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial (C), al tiempo (t), y a la tasa de interés (i):
esto se presenta bajo la fórmula:
I = C · i · t
donde i está expresado en tanto por uno y t está expresado en años, meses o días.
Tanto por uno es lo mismo queinteres001 .
Entonces, la fórmula para el cálculo del interés simple queda:
interes004 si la tasa anual se aplica por años.
interes005 si la tasa anual se aplica por meses
interes006 si la tasa anual se aplica por días
Recordemos que cuando se habla de una tasa de 6 por ciento (o cualquier porcentaje), sin más datos, se subentiende que es anual.
Ahora, si la tasa o porcentaje se expresa por mes o por días, t debe expresarse en la misma unidad de tiempo.


TERCER BIMESTRE

PROYECTO: "FORMANDO MI PROPIA NEGOCIO"


es español, pero muy bueno para que tengas una idea de cómo formar una empresa.


Este Link (enlace) es peruano es una guía muy buena para constitución y formalización de una empresa.


Esta página es de CRECEMYPE. Te describe los pasos para que puedas formar tu empresa de manera formal en el Perú.
http://www.crecemype.pe/portal/index.php/aprovecha-la-ley-mype/icomo-formar-tu-empresa


OJO: Puedes buscar otras páginas que te ayuden a realizar tu PROYECTO BORRADOR. 
RECUERDA: La presentación es para el próximo viernes 15 de agosto