HISTORIA DEL PERÚ 4to SEC.

La Confederación Perú - Bolivia. Aquí las causas de la unión.

ACTIVIDAD:
En el cuaderno, anota las causas para unir al Perú y Bolivia según el video.

BIOGRAFÍA DE RAMÓN CASTILLA

Ramón Castilla

Ramón Castilla fue presidente de la República del Perú y uno de los máximos representantes de nuestra nación durante el desarrollo del siglo XIX.


Ramón Castilla Marquesado nació en Tarapacá

Ramón Castilla Marquesado nació en Tarapacá el 31 de agosto de 1797. Sus padres fueron don Pedro Castilla y doña Juana Marquesado Romero. “Su padre -dice Basadre- había sido cateador de minas. Su abuelo, don Pedro Pablo Castilla, llegó a América como comisionado de Hacienda. Su madre, Juana Marquesado, era hija de un genovés y de india. Alguna vez, ya famoso, gloriábase Castilla de provenir de origen más que decente, dividiendo a los hombres en tres categorías: los de origen más que decente, los de origen decente y los de origen oscuro. Pero la verdad es que por su tipo físico, por su ignorancia intuitiva, por su astucia cazurra, por su rudeza campechana y por su tenacidad incesable, Castilla era más bien plebeyo.

Más que su abolengo problemático, debió de enorgullecerle eso: ser una reivindicación del mestizo americano, tan calumniado, tan combatido. En su niñez fue Ramón Castilla leñador al servicio de su padre, haciendo viajes al desierto para recoger las ramas y los pedazos de los algarrobos. Como tenía un hermano en el ejército realista, éste lo hizo llevar a Concepción (Chile), y allí sentar plaza de cadete, haciendo la guerra entre los separatistas de Chile. Cayó prisionero en la batalla de Chacabuco y fue llevado a Buenos Aires, de donde, como Santa Cruz, escapó a Río de Janeiro, regresando al Perú en 1818 y siendo ascendido a alférez. Al llegar la expedición de San Martín, se presentó a ella, y le asignaron la organización de uno de los primeros cuerpos netamente peruanos en el ejército separatista. El batallón de caballería peruano que decidió la suerte de la batalla de Junín fue también hechura suya”.

Ramón Castilla se casó con doña Francisca de Diez Canseco. Su hermano se llamaba Leandro Castilla y obtuvo el grado de teniente coronel en el ejército realista. Luego de declararse la independencia del Perú, Leandro se fue a España que, según él, era su verdadera patria. Ramón Castilla, “un criollo-mestizo”, según Luis Durand Flórez, después de escaparse de una cárcel de Río de Janeiro, tal como dice Basadre, había cruzado toda la Amazonía junto al oficial español Cacho para reincorporarse al ejército realista y formar parte de la guardia del virrey. Mientras San Martín llegaba al Perú, Castilla era ascendido al grado de alférez, en 1820. En 1821, Ramón Castilla ya pertenecía a las filas independentistas.

Para algunos había caído preso en la batalla de Pasco y, luego, fue convencido para que se pasara al ejército patriota. Para otros, lo hizo “furtivamente”. Lo cierto es que a partir del mencionado año sirvió con lealtad y valentía a la causa libertaria.

Combatió a la Confederación Peruano-boliviana

En octubre de 1835, fue apresado por las fuerzas de Santa Cruz en Tacna, pero logró escapar en un barco al Callao, donde rechazó la propuesta de Salaverry para que se le uniera. En 1836 se encontraba en Chile, conspirando contra la Confederación.

Llegado el momento, se alistó en la Primera Expedición Restauradora. Dice Jorge Basadre: “En ella fue jefe de la ‘Legión Peruana’ y prefecto de Arequipa, y tuvo ya notorios disgustos con Vivanco, jefe entonces de las tropas peruanas. En la segunda expedición restauradora, perteneció al grupo que con Gamarra hizo la guerra en toda costa a Orbegoso, y fue entonces jefe de Estado Mayor de aquel y su ministro. Su energía y denuedo fueron decisivos para la victoria de Yungay; cuando Bulnes se disponía a ordenar la retirada, le dijo su famosa frase: ‘No hemos venido a correr’, y poniéndose al frente de las tropas dirigió el ataque final”.

Fuente: Julio Villanueva Sotomayor
[identidad-peru-com]





LA GUERRA DEL PACÍFICO 
Aquí, vemos algunos videos que nos dan una idea de lo que fue esta guerra infausta para los peruanos


































UN MERECIDO ELOGIO AL HÈROE ANDRÉS AVELINO CÁCERES











VER OTROS VIDEOS RELACIONADOS EN YOUTUBE.