CCSS 5to sec



SEGUNDO GOBIERNO DE BELAÚNDE TERRY


1. Inicio
Juramentó como presidente el domingo 28 de julio de 1980, dejando el poder el General Morales Bermúdez . Belaúnde, restableció la libertad de prensa cerrada por el gobierno militar. Además, restableció el sufragio popular para la elección de alcaldes, promulgó la Constitución de 1979. 
2. Convocatoria a elecciones municipales
Belaúnde convocó a elecciones municipales, que durante 12 años no se realizaban. Con este acto, Eduardo Orrego Villacorta, del partido de Acción Popular, se presentó como candidato a la alcaldía de Lima, alzándose con el triunfo.
En el segundo proceso electoral del año 1983, el triunfó le correspondió  a Alfonso Barrantes Lingán. Por primera vez en la historia de Lima asumió la alcaldía un hombre que representaba a la izquierda, salido de las canteras del marxismo, de gran calidad humana y caballerosidad que no creó problemas a Belaúnde. Barrantes fue quien creó el Programa del Vaso de Leche. 
3. Aspecto económico
La economía peruana estaba mal: Con una inflación anual del 60%, agobiante deuda externa, demasiada burocracia estatal, agricultura improductiva, industria sobre protegida e ineficiente, sectores populares empobrecidos y el sector informal crecía rápidamente. Entre las principales medidas que tomó tenemos las siguientes: controlar la inflación, disminuir el gasto, racionalizar el calendario de pagos de la deuda externa, fijar precios reales para la producción local, disminuir la protección a la industria nacional, promover el retorno del capital extranjero y dinamizar el aparato productivo. 
Las medidas adoptadas dieron los siguientes resultados: las exportaciones crecieron ligeramente, el ahorro nacional se triplicó y llegó la inversión. Esto permitió controlar la inflación, pero a partir de 1982 el modelo liberal-conservador del FMI generó el descenso de exportaciones, la reducción del ahorro, el aumento de la deuda externa y la devaluación monetaria. A estos resultados se agregó la llegada del fenómeno de El Niño de 1983, el que ocasionó graves daños en la agricultura y la infraestructura vial, siendo el norte del país la zona más afectada.  Ante todos estos problemas, al finalizar el gobierno de Belaunde, la situación empeoró.
4. La aparición del movimiento terrorista fundamentalista Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)
Sendero Luminoso: Tuvo como líder a Abimael Guzmán, denominado el «presidente Gonzalo». Su primera irrupción violenta un día antes de las elecciones del 18 de mayo de 1980: incendió el local municipal, las ánforas y las cédulas electorales en el poco conocido poblado de Chuschi, en Ayacucho. Al inicio, este movimiento, recibió apoyo de los campesinos. Posteriormente, cuando los campesinos se pusieron en contra de Sendero Luminoso fueron brutalmente asesinados. Entre 1980 y 1984 sus acciones terroristas fueron en Ayacucho. Desde entonces se trasladaron a Lima, donde los apagones y bombazos se empezaron a convertir en hechos cotidianos. En 1983, las FF. AA. fueron convocadas a combatir la subversión. Fue el inició de una cruenta guerra civil que causó devastación y zozobra. MRTA: En junio de 1984, inicia sus acciones en Juanjuí (San Martín). Su líder fue Víctor Polay Campos. Este movimiento estuvo conformado por personas con ideología marxista-leninista. Contó con el apoyo de los productores ilegales de coca, para conseguir recursos económicos y logísticos para su organización. 
5. Aspecto externo
5.1 Conflicto con el Ecuador. Falso Paquisha. En 1981, tropas ecuatorianas se infiltraron en territorio peruano y tomaron un puesto peruano al que llamaron con el mismo nombre de uno de sus pueblos: Paquisha, pero el ejército peruano los desalojó en una semana y recuperó el territorio invadido.
5.2 La Guerra de las Malvinas. Enfrentamiento entre Argentina y Reino Unido por la posesión de las islas Malvinas, donde el Perú apoyó a Argentina; mientras que Chile y EE.UU. apoyaron al Reino Unido. 
6. Hechos y obras
- Construcción de la Carretera Marginal de la Selva.
- Complejos habitacionales a través del Fonavi.
- Centrales hidroeléctricas de Cañón del Pato y Machu Picchu, así como proyectos agroenergéticos como Majes, Chira y Tinajones.
- Construcción de penales: Canto Grande y San Jorge.
- Creación del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).




















La Unión Europea





Lectura. (Lee atentamente para que respondas la ficha de evaluación)
La Unión Europea es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional para propiciar y acoger la integración de los Estados y los pueblos de Europa. Los veintisiete Estados europeos que la conforman son:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido(ya no pertenece), Rumanía y Suecia. Establecida con la entrada en vigor del Tratado Maastricht el 1 de noviembre de 1993, se fundó sobre las tres Comunidades Europeas preexistentes (CECA, Euratom y CEE/CE). La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa. Sus instituciones son siete, pero veremos solo dos: 
a. El Parlamento Europeo: Es elegido directamente cada cinco años en las elecciones europeas; por lo tanto, es la primera institución supranacional directamente elegida del mundo. Examinar y adoptar la legislación europea, aprobar el presupuesto de la UE y efectuar un control democrático de las otras instituciones. Además, el Parlamento tiene que dar el visto bueno a acuerdos internacionales importantes tales como la adhesión de nuevos Estados miembros de la UE o acuerdos de asociación y comercio entre la UE y otros países.


b. El Consejo Europeo: También es una de las siete altas instituciones de la Unión Europea, integrada por los veintiocho jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros. Oficialmente se encarga de dar a la Unión los impulsos necesarios para su desarrollo y define las orientaciones políticas generales. Junto a ellos están: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo, el Consejo, la Comisión Europea. No tienen un ejército puramente europeo. Esto es, una fuerza militar apoyada y financiada por los Estados miembros de la Unión Europea, y que actuaría directamente bajo las directrices de la UE. 

LA FEDERACIÓN RUSA
La Federación Rusa es el Estado más extenso del mundo: ocupa una superficie de 17 millones de km2 repartidos entre Asia (el 77%) y Europa (el 23%). Es el noveno país más poblado del mundo: tiene unos 145 millones de habitantes. Las cuatro quintas partes de la población se concentran en la zona europea, donde el clima es más benigno y se hallan las mejores tierras agrícolas y las principales
regiones industriales. Además, casi tres cuartas partes de los rusos habitan en ciudades; la capital, Moscú, es la mayor aglomeración europea y una de las mayores del mundo. Rusia cuenta con abundantes recursos. Sus yacimientos minerales (sobre todo de petróleo y gas natural) son los más ricos del mundo. Por otra parte, y pese a la caída de la producción, está entre los primeros productores de cereales.







La Comunidad de Estados Independientes: (CEI)
La Comunidad de Estados Independientes (CEI) es una organización supranacional. Fue constituida el 21 de diciembre de 1991 por once de las repúblicas exsoviéticas, todas salvo las tres bálticas (Letonia, Lituania y Estonia) y Georgia; esta última se unió a la CEI en 1998. Las nuevas repúblicas iniciaron en 1991 la transición hacia la democracia y la economía de mercado. Ese mismo año, la Unión Europea decidió apoyar ese proceso. El ritmo de la transición es muy diferente entre unas repúblicas y otras, más rápido por lo general en las eslavas (Rusia, Bielorrusia y Moldavia) y mucho más lento y problemático en las del Cáucaso y Asia central.
Rusia Ha intentado reforzar la defensa y los lazos de seguridad con la CEI y mantiene bases militares en Armenia, Tayikistán, Georgia, Moldavia, Kazajstán y Kirguistán. En el 2001, Rusia fundó, junto a China y tres países centroasiáticos, la Organización de Cooperación de Shanghái, una alianza militar y económica que busca contrapesar la influencia estadounidense en la zona.



Ingresa aquí para la evaluación







Crisis económica, social y política en
los años ochenta en América Latina

La crisis económica, social y política en América Latina en los 80, se debe, en gran medida, al alza del precio del petróleo a nivel mundial. Las causas las encontramos en la década de 1970 donde podemos encontrar dos crisis del petróleo mundial:
a. La crisis del petróleo de 1973: Tuvo su antecedente la caída del dólar. Las dificultadas que la Guerra de Vietnam estaba provocando en la economía norteamericana. Las principales monedas del mundo occidental flotaron en un contexto de gran inestabilidad. En ese contexto, la reacción de la OPEP (organización de países exportadores de petróleo) decidió subir precio del petróleo que desestabilizó totalmente la economía internacional. El precio del petróleo se cuadruplicó de octubre a diciembre de 1973, incluso, los países árabes establecieron un embargo de petróleo contra los países que más claramente habían apoyado a Israel, como EE. UU. y Holanda.

b. La Guerra Irán-Irak, por lo cual el precio del petróleo se multiplicó por 2,7 desde mediados de 1978 hasta 1981, alcanzando los 39 dólares el barril.

COMO REPERCUTIÓ ESTA SITUACIÓN EN LATINO AMÉRICA (Aquí tres países)
CHILE
A partir del 11 de septiembre de 1973, se da inicio al Régimen Militar dirigido por el general dictador
Augusto Pinochet, tras dar un golpe de Estado a Salvador Allende, quien muere en el Palacio de La Moneda, la sede de gobierno. Esta dictadura militar se caracterizó por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, entre prisioneros políticos, desaparecidos, limitación de la libertad de expresión, supresión de los partidos políticos y disolución del Congreso. De extrema derecha anticomunista, se extendió hasta el 11 de marzo de 1990, fecha en que Pinochet entregó el poder a Patricio Aylwin (transición a la democracia). 
El detonante de la Segunda Crisis del petróleo (1979-1981), la cual causó estragos en el precio internacional del petróleo, lo que, a su vez, provocó que Chile redujera su actividad económica, produciéndose una recesión. Se elevaron las tasas de interés, lo que provocó la baja en los precios de las materias primas, especialmente del cobre (la principal exportación chilena). En Chile, la crisis se acentuó entre los años 1981-82. 
La crisis empezó a manifestarse con la quiebra de grandes empresas y bancos, por que el gobierno decidió devaluar la moneda como medida ante la crisis. Los resultados fueron desastrosos, pues la gente empezó a endeudarse en dólares y, por tanto, su deuda se multiplicaba. Se inician las primeras huelgas y protestas masivas contra el gobierno militar, las cuales fueron duramente reprimidas en sangre por el Ejército.
A partir de 1984, se propone reactivar la economía y disminuir el desempleo. No obstante existía el dilema: crecer para pagar la deuda o pagar la deuda para crecer; se opta por la segunda alternativa.  Dicho período fue nombrado como el «Segundo Milagro Chileno».

ARGENTINA
En 1981 llega a la presidencia el teniente general Leopoldo Galtieri, que establece una dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Debido al descontento nacional por la grave crisis económica y política, intentó desviar los problemas reclamando las islas Malvinas, administrada por Reino Unido.
En abril de 1982, el Gobierno se lanzó a la reconquista de las islas, y tras un enfrentamiento desigual contra la administración inglesa dirigida por Margaret Thatcher, perdió. El presidente Leopoldo Galtieri fue sustituido y su sucesor, Reinaldo Bignone, El 30 de octubre de 1983 Argentina elegía presidente a Raúl Alfonsín. El nuevo presidente inició una política de recuperación al trauma producido en el país por el drama de los miles de desaparecidos durante la represión del régimen anterior. Llevó así delante el juicio contra los tres gobiernos militares de la dictadura, las cuales gobernaron Argentina desde 1976. 
Raúl Alfonsín firmó el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile y la mejora de las relaciones con Brasil, lo que posteriormente llevó a la formación del Mercosur. En el plano económico, firmó, en 1984, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para resolver el grave problema de la deuda externa que hipotecaba al país, e implantó en 1985 un proyecto de economía de guerra conocido como Plan Austral, para combatir la galopante inflación. Para 1989, adelanto siete meses las elecciones, saliendo elegido Carlos Menem.

COLOMBIA
La crisis que llegó a este país de 1980 a 1983 fue parte de los problemas del mundo con el petróleo.
El gobierno de Julio César Turbay (1978-1982) y su equipo de gobierno, tuvieron que dedicarse a las importaciones (comprar productos de fuera) .
Para agosto de 1982, Belisario Betancur sube a la presidencia recibiendo la crisis que demoró dos años en poder impulsar su recuperación. El gobierno de Betancur para propiciar la reactivación económica reimplantó el control de las importaciones y subió las tarifas aduaneras. Volvió a la política de inversión del Estado en el sector rural. La reactivación se notó en 1984, más fuerte en la producción que en el empleo.
Ese mismo año, el gobierno decidió al firmar una tregua de un año con algunas agrupaciones guerrilleras, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el M-19. Sin embargo, el acuerdo entre el Gobierno y las principales agrupaciones guerrilleras prosperó. El liberal Virgilio Barco (1985) continuó los esfuerzos pacificadores de su predecesor, y logró algunos acuerdos notables de nuevo con el M-19 y las FARC para que abandonaran la lucha armada. Pero ante el incremento de la violencia del narcotráfico acabó en 1989 abriendo paso a la colaboración con la administración norteamericana en su lucha contra la droga, permitiendo la extradición de los grandes jefes del narcotráfico a Estados Unidos.

RESUELVE EL CUESTIONARIO. Tienes hasta tres oportunidades




Practica en este link, la ubicación de los países de América hasta que lo sepas muy bien, porque viene en el examen bimestral. Espera que cargue bien.
El profesor te pondrá el mapa en blanco de América Latina y tendrás que colocar los nombres de los países.
Reconoce los países de América del Sur