DPCC 4to sec

EL SISTEMA NERVIOSO


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Sistema nervioso central (SNC)
A. Encéfalo
Estructura voluminosa sobre la médula espinal y al interior del cráneo. compuesta de modo general por el cerebro, el cerebelo y el tronco espinal. 

a) Cerebro
Es el órgano de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente. Pesa unos 1.200 g, dentro de sus principales funciones destaca la de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos. 
1. Lóbulos cerebrales
La corteza posee cuatro secciones principales, a las que se denomina lóbulos.
* Lóbulo occipital: hoy en día se sabe que reciben y analizan las informaciones visuales; se encuentra en la parte posterior de la corteza cerebral.
* Lóbulo temporal: se encuentra en la parte lateral de la corteza cerebral, gobierna ciertas sensaciones visuales y auditivas, está relacionado también con la retención de la información en la memoria. También encontramos en este lóbulo el área de Wernicke, relacionado con el lenguaje.
* Lóbulo frontal: Residen las actividades típicamente humanas, como la conciencia de sí, la iniciativa y la planeación es decir la inteligencia. Los lóbulos frontales están relacionados también con el lenguaje (en esta zona se encuentra el área de Broca, relacionado con la articulación de la palabra). 
* Lóbulo parietal: los lóbulos parietales se asocian con los sentidos del tacto, el equilibrio y posición
del cuerpo, además comunica al cerebro los eventos importantes que merecen atención especial.
2. Hemisferios cerebrales
- El hemisferio cerebral izquierdo está especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hábiles y los gestos con la mano derecha.
- El hemisferio derecho está especializado en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto...), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.

b) Tálamo
Esta parte del diencéfalo. situadas entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral.

c) El hipotálamo
El hipotálamo está situado debajo del tálamo. Está relacionado con el control de muchas de las actividades vitales del organismo para sobrevivir: comer,  beber, regulación de la temperatura, dormir, comportamiento afectivo y actividad sexual.

d) El cerebelo
Resulta esencial para coordinar los movimientos del cuerpo. Es un centro reflejo que actúa en la coordinación y el mantenimiento del equilibrio.

e) Sistema límbico o rombencéfalo
Formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala, cuerpo calloso, y otros, están integradas en un mismo sistema que da como resultado el control de las múltiples facetas del comportamiento, incluyendo las emociones, la conducta sexual, en situaciones de crisis, la memoria y los recuerdos. La memoria está vinculada al sistema límbico, situado en el centro del encéfalo. Por lo que respecta a las emociones, se sabe que el hipocampo controla la sed, el hambre, la agresión y las emociones en general.

f) Sistema activador reticular ascendente (SARA)
Es un circuito de redes nerviosas que nacen en el mesencéfalo y que regulan los ciclos de actividad nerviosa, expresándose en ritmos diferenciados como la relajación, la alerta, el sueño y sus fases, el ritmo circadiano (reloj biológico), etc. El mecenféfalo es parte del tronco espinal








- En esta oportunidad tienes que escribir algunas respuestas en la ficha.
- Tienes hasta tres oportunidades para resolver la ficha




























Observa el vídeo atentamente


¿Qué es el sistema nervioso?

l sistema nervioso es un complejo conjunto de células encargadas de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y organismo en general.
Función del sistema nervioso
El sistema nervioso tiene la función de relación, ya que, como la  palabra indica, relaciona las funciones y los estímulos de las diferentes partes del cuerpo a través de este sistema central.
De esta manera, es posible que los seres humanos y otros animales puedan coordinar sus movimientos o respuestas tanto conscientes como reflejas.

Estructura del sistema nervioso

sistema nervioso
Para estudiar el sistema nervioso, se ha dividido anatómicamente el cuerpo humano en dos partes: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

El sistema nervioso central

El sistema nervioso central (SNC) está compuesto del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, a su vez se compone de:
  • El cerebro: órgano que controla las acciones voluntarias. Se relaciona con el aprendizaje, la memoria y las emociones.
  • El cerebelo: coordina los movimientos, reflejos y equilibrio del cuerpo.
  • El bulbo raquídeo: dirige las actividades de los órganos internos como, por ejemplo, la respiración, los latidos del corazón y la temperatura corporal.
La médula espinal se conecta al encéfalo y se extiende a lo largo del cuerpo por el interior de la columna vertebral.
Vea también Cerebro.

El sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico (SNP) engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia todo el cuerpo. Está constituido por nervios y ganglios nerviosos agrupados en:
  • Sistema nervioso somático (SNS): comprende tres tipos de nervios que son los nervios sensitivos, los nervios motores y los nervios mixtos.
  • Sistema nervioso vegetativo o autónomo (SNA): incluye el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.
ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO
* Elabora un mapa conceptual del sistema nervioso, según la teoría y el vídeo

AHORA, SERÁS EVALUADO, NO TENGAS TEMOR, ES MUY FÁCIL, GUÍATE DE LA TEORÍA Y DEL VIDEO.

INGRESA A ESTE LINK PARA RESOLVER EL CUESTIONARIO, y luego el profesor te dirá tu nota.

Tienes hasta tres oportunidades para evaluarte

Ficha de Evaluación "Sistema Nervioso"