DPCC 5to sec


SESIÓN 5


Introducción a la filosofía


DEFINICIÓN Y ETIMOLOGÍA

Filosofía, término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’. «filos»: amor, amante y «Sofía»: La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales . La filosofía es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua.


MITO, LEYENDA Y FILOSOFÍA

1. Mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») El mito aparece como el resultado de un intento por comprender o explicar los fenómenos de la naturaleza, se trata de elaboraciones colectivas de conflictos internos que acosan la conciencia del hombre. 

Ej. En la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone, con el descenso y el regreso de la diosa al hades provocando el cambio de estaciones.


2. Leyenda es una narración oral o escrita, con elementos imaginativos o reales que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. 

Ejemplo. Según la leyenda, Robin Hood era un varón de gran corazón que vivía fuera de la ley escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham. Hábil arquero, defensor de los pobres y oprimidos. Roba a los enriquecidos ilegítimamente y distribuye el botín entre los pobres y las víctimas.


3. filosofía. En gran parte se centra en resolver de manera racional los problemas, que en aquel entonces (en la Grecia antigua) se explicaban por medio de mitos y leyendas. Como por ejemplo explicaciones a sucesos de la naturaleza o el principio de ella, materia que le corresponde a los mitos.O también los temas referentes a la ética y la moral, aspecto central de la leyenda que luego es pensado de manera mas profunda por la filosofía.


¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?

Sirve, precisamente, para seguir haciendo ese tipo de preguntas sin ser acallado por policías ni jueces, sirve para preguntarnos para qué sirve nuestra vida, los políticos, los ejércitos o el arte. 

Podemos decir que la filosofía, como «medio para», enseña a su estudiante a familiarizarse con el lenguaje abstracto y las formas de argumentación. La filosofía es también entre muchas otras cosas un arte de argumentar y contraargumentar parte de una concepción de la filosofía algo estrecha y poco atenta a la evidencia. El mismo Platón reconoce en la República que si la filosofía debe enseñarse a edad adulta es precisamente por el poder que a los jóvenes les daría, si les fuese enseñada, de contradecir a los adultos y de hacerlos descreídos de las tradiciones imperantes.

LA FILOSOFÍA NO TE RESUELVE NADA. No sirve para salir de DUDAS, SINO PARA ENTRAR EN ÉL

En este mundo de la información fácil, el problema es orientarse de tal manera que la información sirva para algo. La filosofía te enseña a tomar CRITERIO. Esta palabra significa CEDAZO, sobre el que se pasan de alguna manera las cosas para saber con qué nos quedamos y con qué no. 


LA ACTITUD FILOSÓFICA

El hombre desde que tiene la capacidad de hacerse preguntas, también trata de encontrar las respuestas. Hay preguntas generales y particulares. Cuando el hombre trata de encontrar respuestas razonables a las preguntas generales, se dice que tiene actitud filosófica.


Origen de la filosofía

La filosofía surge a fines del siglo VII a. C. en una colonia de Asia Menor: Mileto (ubicada en la actual Turquía). Y se considera a Tales de Mileto el primer filósofo y uno de los siete sabios. Según Platón y Aristóteles, el origen de la filosofía está en la admiración y el asombro ante el devenir de los fenómenos de la naturaleza y ante el origen de la misma.


Características

A. Es radical. Porque va a la raíz, al fundamento, al primer principio de todas las cosas.

B. Es totalizadora. Porque su objeto de conocimiento es el todo, la realidad total.

C. Es crítica. La filosofía no acepta que algo sea verdadero sólo porque un filósofo, científico o pensador lo dijo; muy por el contrario cuestiona supuestas verdades, creencias, prejuicios.

D. Es problemática. Porque descubre nuevos problemas o actualiza problemas pasados.

E. Es racional. Pues sus explicaciones se basan en conceptos, juicios y razonamientos.

F. Es metódica. Porque utiliza procedimientos para alcanzar sus conocimientos.

G. Es sistemática. Porque los conocimientos filosóficos se encuentran organizados en teorías, doctrinas, etc., los cuales ordenan y relacionan sus argumentos y planteamientos. 


Disciplinas filosóficas

A. La ontología. Etimológicamente significa «teoría del ser o del ente». Plantea preguntas con respecto al ser, a los primeros principios y las causas de todo lo existente. 

B. Gnoseología o teoría del conocimiento. Disciplina filosófica que estudia el conocimiento en general, aborda los problemas de la posibilidad, origen y esencia del conocimiento. 

C. Epistemología o teoría de la ciencia. Disciplina filosófica que trata sobre el fundamento y naturaleza de las ciencias, estudia la estructura lógica de las teorías científicas, el objetivo y la clasificación de las ciencias.

D. Axiología o teoría del valor. Disciplina filosófica que trata sobre el fundamento y la naturaleza de la valoración, sus principios y sus formas.

E. Estética o teoría de la belleza. Disciplina filosófica que aborda el fundamento y la naturaleza de la belleza.

F. Ética o teoría de la moral. Disciplina filosófica que trata sobre la fundamentación de las normas morales.

G. Antropología filosófica. Disciplina filosófica que investiga la esencia, origen, destino y sentido del ser humano y todo aquello que lo distingue de los otros seres del universo.

Aquí te dejo el primer vídeo para introducir a la filosofía






























Sesión 4

Falacias 


B) FALACIAS DE AMBIGÜEDAD
Llamadas falacias de claridad. Estas falacias aparecenen razonamientos cuya formulación contiene
palabras o frases ambiguas, cuyos significados oscilany cambian de manera más o menos sutil en el cursodel razonamiento y, por consiguiente, lo hacen falaz.
1. EQUÍVOCO
Se produce cuando confundimos los diferentessignificados que puede tener una palabra o frase y
la usamos dentro del mismo contexto con distintossentidos sin darnos cuenta de su variada significación.
Por ejemplo: la palabra “heroína” tiene dosacepciones: uno significa “droga” y el otro “virtud”, de
ello podemos establecer el siguiente razonamiento:
1 Premisa: La heroína es dañina
2 Premisa: Juana es heroína
Conclusión: Juana es dañina

2. ANFIBOLOGÍA
Se produce cuando se argumenta a partir de premisascuya formulación es ambigua debido a su estructuragramatical. Una proposición o un razonamientoes anfibológico cuando su significado es confuso.
Ejemplo: “Un granjero se saltó la tapa de los sesos después de despedirse afectuosamente de su familia con un revólver”

3. ÉNFASIS
Se comete esta falacia en un razonamiento cuya naturaleza engañosa y carente de validez depende de
un cambio o una alteración en el significado.Por ejemplo: En un titular de periódico se lee
CLAUDIO PIZARRO EN LA CÁRCEL, y en letras pequeñas se dice: fue de visita.

4. LA DIVISIÓN
Supone que lo que es cierto de un todo debe serlo para cada una de sus partes. Ejemplo: Si cierta
universidad es de primer nivel, pertenecer a ella nos hace de primer nivel.






















Falacias de lenguaje común

Las Falacias son tipos de razonamientos incorrectos, erráticos, distorsionados, psicológicamente
persuasivos, aparentemente correctos pero que no lo son si lo analizamos cuidadosamente.
Las Falacias se producen cuando se falta a las reglas del lenguaje o se utiliza el lenguaje en forma equívoca o errónea. 
CLASIFICACIÓN
I) FALACIAS FORMALES
Se producen dentro de la Lógica Formal, generalmente por el uso inadecuado de procedimientos, leyes o principios lógicos. Son formas aparentes de razonamiento válido. Ejemplo: «Si estudio mucho sacaré la máxima nota, así que si saco la máxima nota habré estudiado mucho.» 
Ejemplo: «Puedes comer o ducharte si lo deseas. Te estás duchando, así que no vas a comer. Esta falacia no es tal cuando la disyunción es exclusiva: «o A o B».»

II) FALACIAS NO FORMALES
Se producen en el lenguaje común, son errores de razonamiento que se cometen por falta de atención
en el tema o por la ambigüedad en el uso del lenguaje. Estas falacias se clasifican a su vez en Falacias de Atingencia y Falacias de Ambigüedad.

A) FALACIA DE ATINGENCIA
Se cometen cuando en el razonamiento no hay una conexión lógica entre las premisas y la conclusión, pero la vinculación existente es psicológica.

1. IGNORATIO ELENCHI (CONCLUSIÓN INATINGENTE)
Conocida como Falacia de Ignorancia del Asunto, se comete cuando un razonamiento que se supone dirigido a establecer una conclusión particular es usado para probar una conclusión diferente, con la finalidad de desviar la atención del oponente y conseguir su aprobación. Por ejemplo, en un Proceso Judicial el Fiscal acusador argumenta extensamente sobre la naturaleza del delito que se le imputa a un reo, calificando al delito como cruel, alevoso y de lesa humanidad, sin aportar pruebas que incriminen directamente al reo.
2. ARGUMENTUM AD HOMINEM (ARGUMENTO DIRIGIDO CONTRA EL HOMBRE)
Es el argumento ofensivo contra el hombre, se comete cuando, en vez de tratar de refutar la verdad de lo que se afirma, se ataca al hombre que hace la afirmación. Por ejemplo, podría argüirse que la filosofía de San Agustín de Hipona es indigna de confianza porque en su juventud cometió muchos errores e inclusive tuvo un hijo.
3. ARGUMENTUM AD IGNORANTIAM (ARGUMENTO POR LA IGNORANCIA)
Se comete esta falacia cuando se sostiene que una proposición es verdadera simplemente sobre la base de que no se ha demostrado su falsedad, o que es falsa porque no se ha demostrado su verdad. Esta falacia suele cometerse con mucha frecuencia en temas relativos a los fenómenos extra sensoriales, donde no hay pruebas claras en pro o en contra. Por ejemplo: Como ninguno de ustedes ha podido demostrar lo contrario, deben estar de acuerdo conmigo y aceptar que existen fantasmas.
4. ARGUMENTUM AD MISERICORDIAM (ARGUMENTO POR LA MISERICORDIA)
Es el argumento de un llamado a la piedad o a la clemencia. Se comete esta falacia cuando se apela a la piedad para conseguir que se acepte una determinada conclusión. Se encuentra con frecuencia este tipo de argumentación en los tribunales de justicia, cuando el abogado defensor deja de lado los hechos que atañen al juicio y trata de lograr la absolución de su patrocinado despertando piedad en los miembros de la Corte de Justicia. 
5. ARGUMENTUM AD POPULUM (ARGUMENTO AL PUEBLO)
Es el argumento dirigido al pueblo. Se comete esta falacia al dirigir un llamado emocional al “pueblo” o la “galería” con el fin de ganar su asentimiento para una conclusión que no está sustentada en pruebas. Esta falacia se utiliza para despertar las pasiones y el entusiasmo de la multitud. Es un recurso favorito del propagandista, del demagogo y del que pasa avisos comerciales. Ejemplo: Cuando se pide al público peruano comprar el pulidor “Sapolio” porque se fabrica en el Perú y da trabajo a los peruanos, sin importar la calidad del producto.
6. ARGUMENTUM AD VERECUNDIAM (ARGUMENTO A LA AUTORIDAD)
Es el argumento de apelación a la autoridad, esto es el sentimiento de respeto que siente la gente por
las personas famosas, para ganar asentimiento a una conclusión. Por ejemplo: Cuando se utiliza las
opiniones de un gran físico para dirimir una discusión sobre política o historia.
7. ARGUMENTUM AD BACULUM (ARGUMENTO A LA FUERZA)
Es el argumento de apelación a la fuerza, o a la amenaza de fuerza, para provocar la aceptación de
una conclusión. Usualmente sólo se recurre a ella cuando fracasan las pruebas o argumentos racionales. Ejemplo: Cuando un parlamentario manifiesta que la Ley que dio el Congreso es justa porque lo aprobó la mayoría de congresistas.
8. NON CAUSA PRO CAUSA (LA CAUSA FALSA)
Se comete esta falacia cuando se admite una conclusión a partir de una causa que no es la causa real.
Esta falacia esta relacionada con las supersticiones y creencias sin base racional. Por ejemplo: ”Te dije que no pasaras debajo de esa escalera y no me hiciste caso. ¿Ves lo que te paso? Fracasaste en el negocio
9. PREGUNTA COMPLEJA
Llamada falacia de interrogación. Se comete esta falacia cuando en la formulación de una pregunta
hay varias cuestiones diferentes y se exige una sola respuesta como si fuera una pregunta simple. Ejemplo: Cuando se le pregunta a un joven de intachable conducta lo siguiente ¿ Ha abandonado usted sus malos hábitos? o ¿ Ha dejado usted de pegarle a su enamorada?, y se le exige un “si” o un “no” rotundo de respuesta.
10. POR ACCIDENTE
Se cometen cuando se aplican reglas generales a casos particulares en las que por alguna circunstancia accidental no son aplicables. Ejemplo “Los cuerpos caen por acción de la gravedad, los
aviones son cuerpos por lo tanto, los aviones caen por acción de la gravedad,”


Para responder esta evaluación tienes que leer el libro desde la página 66,67,68,69
También te lo explico en el vídeo.





Ejercicios de Lógica - proposiciones

1. Todos los pájaros son aves
Todas las aves son vertebrados
Por lo tanto
a) Algunos pájaros no son vertebrados.
b) Algunos vertebrados no son aves.
c) Ningún vertebrado es ave.
d) Todos los vertebrados son pájaros.


2. Todos los nuevoleoneses son mexicanos.
Algunos maestros son nuevoleoneses
Por lo tanto
a) Todos los mexicanos son maestros.
b) Algunos maestros no son nuevoleoneses.
c) Ningún maestro es nuevoleonés.
d) Todos los maestros son mexicanos.

3. Todos los mexicanos son americanos
Algunos científicos son mexicanos
Por lo tanto

a) Todos los mexicanos son científicos.
b) Algunos americanos no son científicos.
c) Todos los americanos son científicos.
d) Todos los científicos son mexicanos.

4. Todos los sajones tienen piel blanca
Algunos cantantes son sajones
Por lo tanto
a) Todos los sajones son cantantes.
b) Ningún cantante es sajón.
c) Algunos cantantes no tienen piel blanca.
d) Algunos sajones no tienen piel blanca.


5. Todas las ballenas son mamíferos
Algunos mamíferos son carnívoros
Por lo tanto
a) Todas las ballenas son carnívoras.
b) Todos los carnívoros son ballenas.
c) Algunos mamíferos no son carnívoros.
d) Algunos carnívoros son ballenas.

6. Todos los científicos son matemáticos
Algunos matemáticos son violinistas
Por lo tanto
a) Algunos científicos son violinistas.
b) Todos los violinistas son científicos.
c) Ningún científico es violinista.
d) Todos los científicos son violinistas.

7. Todos los españoles son europeos
Algunos europeos son nórdicos
Por lo tanto
a) Algunos europeos no son españoles.
b) Todos los europeos son españoles.
c) Algunos nórdicos no son europeos.
d) Todos los españoles son nórdicos.

8. Todos los franceses son europeos
Algunos pintores son franceses
Por lo tanto
El diagrama que concilia lo enunciado por las dos premisas es el siguiente:
a) Todos los europeos son franceses.
b) Todos los pintores son franceses.
c) Algunos pintores no son franceses.
d) Todos los franceses son pintores.

9. Todos los estudiantes deben presentar exámenes
Algunos maestros son estudiantes
Por lo tanto
El diagrama que concilia lo enunciado por las dos premisas es el siguiente:
a) Algunos maestros tienen que presentar exámenes.
b) Todos los maestros tienen que presentar exámenes.
c) Ningún maestro tiene que presentar examen.
d) Todos los estudiantes son maestros.


ANÁLISIS DE LECTURA

Lectura: "El animal social"
A propósito del CORONAVIRUS. 

“Es importante comprender que cualquier acción concreta puede deberse a sumisión, a identificación o a internalización. Examinemos, por ejemplo, una conducta simple: la obediencia a las leyes relativas a la velocidad de los automóviles. La sociedad emplea en las carreteras a patrullas de agentes para hacer cumplir esas leyes y, como todos sabemos, la gente tiende a conducir el automóvil dentro de los límites de velocidad si se le ha advertido que cierto trecho de la carretera, está cuidadosamente vigilado por esos agentes. Esta es una actitud de acatamiento (sumisión). Trátase de un caso claro en que la gente obedece a la ley a fin de no pagar una multa.
Supongamos que la patrulla de la carretera ya no esté en ese lugar. Tan pronto como los conductores se enteren de ello, muchos aumentarán la velocidad de su automóvil, pero algunas personas podrían continuar ateniéndose al límite de velocidad; una persona podría continuar respetando la ley porque papá o tío Charlie siempre se atuvieron a los límites de velocidad o siempre hicieron hincapié en la
importancia de observar las leyes de tránsito. Esto, por supuesto, es identificación. Por último, la gente podría atenerse al límite de velocidad porque está convencida de que las reglas de velocidad son buenas, de que obedecer esas reglas ayuda a evitar accidentes y que conducir a velocidad moderada es una forma de conducta sana y razonable. Esto es internalización. Y con la internalización podemos observar mayor flexibilidad en la conducta. Por ejemplo, en ciertas condiciones, a las seis de la mañana, digamos, en un día claro con visibilidad perfecta y sin tráfico en la carretera, un individuo podría sobrepasar el límite de velocidad. Pero el individuo que obedece al acatamiento podría temer la acción del radar y el individuo que obedece a la identificación podría estar identificándose con un modelo muy rígido, de manera que ambos reaccionaría menos a los importantes cambios producidos en el ambiente.”
                                                                                                       E. Aronson, El animal social



AHORA, SERÁS EVALUADO, NO TENGAS TEMOR, ES MUY FÁCIL, GUÍATE DE LA COMPRENSIÓN LECTORA,

INGRESA A ESTE LINK PARA RESOLVER EL CUESTIONARIO, y luego el profesor te dirá tu nota.



LOS ALUMNOS PUEDEN INTENTAR HASTA TRES VECES EL CUESTIONARIO


PREGUNTA PARA EL CUADERNO:
¿Tú como persona culta por qué no deberías salir de casa?
a) ¿Por que te amenazan con llevarte a la comisaría y tienes miedo?
b) ¿Por qué tu madre o tu padre y el presidente te lo ordenan?
c) ¿Por qué sabes que con esa orden puedes salvar la vida de tu familia y la de tu sociedad?

FUNDAMENTA TU RESPUESTA.
Esto se revisa y se expone cuando se reanuden las clases. Gracias, pasen la voz a los demás