DPCC 3ro sec


ACTIVIDAD 1


ELABOREMOS UN ENSAYO SOBRE LA ADOLESCENCIA Y EL EMBARAZO
Un ensayo es un tipo de escritura que expone una serie de argumentos y reflexiones sobre un tema concreto de gran interés para el autor.
Su finalidad es expresar su propia opinión basada en investigaciones y conocimientos personales y, en función del tipo de ensayo, también puede buscar un convencimiento en el lector.
Otra definición más sencilla y clara es que un ensayo es un escrito libre.
¿Por qué es interesante escribir un ensayo?
Porque le permite al autor manifestar sus ideas y opiniones sin tener que preocuparse por utilizar una estructura rígida predefinida ni tener que documentar exhaustivamente lo que cuenta.
Para que sea efectivo, ten en cuenta los siguientes pasos:
Ideas
Apunta todas las ideas susceptibles de ser las protagonistas de tu ensayo
Elige tus ideas
Ahora empieza la coladera. Léelas todas y reflexiona sobre ellas, seguro que no todas son igual de importantes para ti.
Conocimiento
Evalúa tu conocimiento: De todas las que has apuntado, ¿sobre cuál dirías que tienes un mayor conocimiento e información?
Investigación
Ya has llegado al último paso. La investigación será una pieza clave para completar tu ensayo.
Una vez terminado este proceso ha llegado la hora de entrar en materia y empezar a escribir, pero antes…

¿Cuáles son las partes en las que se divide un ensayo?
Aunque como dijimos anteriormente, un ensayo es un escrito libre que no se somete a rígidas normas, sobretodo en lo que respecta a su redacción, sí es importante antes de comenzar a escribir respetar una clásica estructura común:
  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusión
    Anexos
Describamos detalladamente cada una de ellas…
#1. INTRODUCCIÓN
​¿Qué debe de quedar claro en la introducción de un ensayo?
Fundamentalmente dos cosas:
  • La presentación del tema que se va a abordar
  • La forma en que será enfocada por el autor
Debes de exponer el tema de una forma que consiga captar la atención del lector y sienta ganas de seguir leyéndote hasta el final.
En esta primera parte deberás mostrar no solo el tema, sino también tu postura sobre el mismo, tu opinión. Esta será la mejor forma de conectarte con tu público.
Por ejemplo, puedo empezar hablando de un caso que conozco o sobre mi posición sobre el aborto. Esto llamará mi atención.

#2. DESARROLLO DEL CUERPO
Esta parte abarcará el contenido principal del ensayo, los argumentos que desarrollarás para exponer tu idea. Puedes basar tus ideas en otras fuentes que pueden ser: libros, revistas, entrevistas, medios digitales, etc.
El desarrollo del cuerpo, será la parte más extensa del ensayo, representa un 80% del mismo, por lo que será necesario resumir toda la información relevante que queramos exponer. No por ser extensa debe resultar pesada, tenemos que intentar amenizarla todo lo posible.
Es importante que todas las ideas que expongas estén entrelazadas entre sí para que exista una coherencia.
#3. CONCLUSIÓN
La conclusión será la parte final de tu ensayo que servirá para reforzar la idea expuesta anteriormente.
En esta parte se resumirán tus ideas más relevantes y por otra, dejemos totalmente clara cuál es nuestra postura final.
La conclusión debe de ser breve y concisa.
Imaginemos que el ensayo ocupa una página. En este caso la conclusión será de tres o cuatro líneas. Si fuera más extenso llegando a 2 o 3 páginas, se necesitará una conclusión de posiblemente dos o tres párrafos. 
EL ENSAYO LO ENVIARAS AL CORREO
 En documento de Word.
Sino hazlo en tu cuaderno, y tómale foto, pero recuerda que tengo que poder leerlo, así que hazlo bien nítido y claro, por favor, me refiero a la letra, siempre en color negro o azul (nunca escribas con otro color).
 El archivo, ya sea en Word o en foto, debe decir lo siguiente: SEGÚN EL MODELO
 Ensayo1_3roB_(apellidos paterno_nombre del alumno)
 Ensayo1_3roB_Aquino_Edinson












Consecuencias sociales de la conducta sexual de los adolescentes


EL ABORTO


Mira este vídeo sobre el proceso de fecundación y gestación de un ser.







El Aborto

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.

Clases de aborto
El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el útero o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.



Tipos de aborto
El asesinato de un bebé no nacido se produce, además de algunos métodos domésticos, a través de los siguientes métodos:
- Por envenenamiento salino
Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que proteje al bebé. Se introduce una larga aguja a través del abdómen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde.
- Por Succión
Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces más fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del bebé que se está desarrollando, así como la placenta y absorbe el bebé. El abortista introduce luego una pinza para extraer el cráneo, que suele no salir por el tubo de succión. Casi el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta forma.
- Por Dilatación y Curetaje
En este método se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al bebé en pedazos con el fin de facilitar su extracción. 
- Por "D & X" a las 32 semanas
Este es el método más espantoso de todos, también es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el bebé se encuentra muy próximo de su nacimiento. El abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, después la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del bebé, dejando la cabeza dentro del útero. Como la cabeza es grande para ser extraída intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del cráneo del bebé que está vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catéter y extrae el cerebro mediante succión.
- Por Operación Cesárea
Este método es exactamente igual que una operación cesárea hasta que se corta el cordón umbilical, salvo que en vez de cuidar al niño extraído se le deja morir. 
- Mediante Prostaglandinas
Este fármaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal "complicación" es que el bebé a veces sale vivo. También puede causarle graves daños a la madre.
















PATERNIDAD RESPONSABLE
¿Qué implica que adolescentes se conviertan en padres?


- Observa el vídeo y responde a las siguientes preguntas en la ficha de evaluación.
Luego pasaremos a la segunda parte en la cual el profesor explica y hace un análisis del mismo vídeo
para que respondas las interrogantes últimas.







El profesor explicará la importancia de la paternidad responsable y luego comparamos con nuestra respuesta. Gracias.



























El embarazo en la adolescencia


OJO: La adolescencia está categorizada entre las edades de 12 a 16 años aprox.

Observa el vídeo, con mucha atención



* ¿Cuál es el título de la canción y quién la interpreta?

* Como habrás observado, el tema se divide claramente en dos partes:
1. Las causas que originan que las adolescentes tengan relaciones y salgan embarazadas
2. Las consecuencias que se dan producto del embarazo de una adolescente

* Actividad para el cuaderno:
   - Un cuadro comparativo señalando en una las causas y en otra las consecuencias, según el vídeo:

CAUSAS
CONSECUENCIAS








Ahora tienes que leer las consecuencias de un embarazo en la adolescencia:

En el aspecto biológico
  • Embarazos inoportunos. Generalmente no esperados, ni deseados.  La mayoría manifiesta que no lo esperaban.  Muchas adolescentes aún creen que no pueden embarazarse en las primeras relaciones.  Por eso no usan métodos preventivos, creyendo ingenuamente que a ellas no les va a pasar, pues son otras las que se embarazan.
  • Abortos. Considerando que actualmente en Perú el aborto en cualquiera de sus formas, está prohibido legalmente, los que se dan son ilegales, clandestinos y por tanto de alto riesgo.  Sin embargo, muchas adolescentes, con un buen apoyo, especialmente a nivel familiar, hacen opción de vida, asumiendo la responsabilidad que en parte les corresponde. De este modo el hijo no esperado y habitualmente no deseado, se transforma en hijo aceptado y que podrá llegar a ser hijo amado (8,9).
  • Riesgo de ITS, SIDA. La ignorancia de estas enfermedades provoca su contagio, la irresponsabilidad propio de la edad no toma las medidas de seguridad sobre una relación sexual.

En el aspecto social
  • Matrimonios forzadoscon bajas probabilidades de consolidación. En muchas ocasiones es preferible no presionar este tipo de decisiones, que en lugar de beneficiosas, pueden resultar inconvenientes, por la inmadurez y falta de claridad de futuro que tienen los adolescentes.
  • Condición de madres solteras. Habitualmente discriminadas y estigmatizadas. Con rechazo familiar, abandonada por la pareja y forzada directa o indirectamente a la deserción escolar.
  • Conflictos familiares. Especialmente en la familia de la adolescente.  Las primeras reacciones de los padres son de rechazo.  Posteriormente llega la comprensión y apoyo materno y más tarde paterno. 
  • Deserción escolar. A pesar de las recomendaciones Ministeriales, en la práctica se produce la deserción sea por auto marginación o porque su situación misma lo amerita, ya sea que tenga riesgo, o complicaciones que hace que su estadía en el colegio no sea permanente.
  • Renuncia a las interacciones sociales. La necesidad de dedicarse a la atención de su hijo, influye en que la adolescente, normalmente deba renunciar a fiestas, paseos y otras actividades propias de esta etapa de desarrollo.
  • Necesidad de asumir responsabilidades obligadamente. La madre adolescente debe habitualmente cambiar los cuadernos por los pañales y con mayor rigor, cuando no cuenta con el respaldo de la familia.
  • Acceso a trabajos menores, mal remunerados y sin previsión social. El hecho de tener que abandonar los estudios y no obtener capacitación laboral, determina significativamente esta situación.  Considerando que el sistema escolar tradicional no ha sido estructurado para atender las situaciones de las adolescentes madres o embarazadas.

AHORA, SERÁS EVALUADO, NO TENGAS TEMOR, ES MUY FÁCIL, GUÍATE DE LA TEORÍA Y DEL VIDEO.

INGRESA A ESTE LINK PARA RESOLVER EL CUESTIONARIO, tienes hasta tres oportunidades